A REINVENTARTE - DIVORCIO

14 pautas para el manejo inteligente del divorcio

SANDRA ACOSTA TORRES
PSICÓLOGA

“El divorcio es en el mejor de los casos un fracaso. Y nos interesa como miembros, buscar curar su causa que completar sus defectos”

Gilbert Keith Cresterton

Divorcio es una palabra corta, pero en la realidad es una situación compleja ya que se trata de un rompimiento o un duelo como se le ha llamado en psicología, es una problemática social que cada vez se hace más presente en los hogares y es una decisión que a veces se toma sin la debida preparación o conocimiento afectando gravemente a los implicados.

Por esto el título de este escrito: ¿cómo puedo yo como padre, madre, hijo manejar un divorcio de manera inteligente?, refiriéndonos con inteligente a que hay que establecer unas pautas y dar a conocer especialmente a los hijos el ¿por qué? de la decisión y que el manejo emocional de cada uno es diferente y cómo asumirlo.

Usted debe saber que cada ser de la familia asumirá el divorcio como algo nuevo, como expresa Bianco (1991): “El divorcio es la disolución de un compromiso legal de la pareja, estableciendo una nueva situación”. Entonces  cada miembro de su familia se va a ver afectado emocionalmente acorde a la situación; para algún miembro de la pareja, el divorcio le puede hacer sentir desconsuelo o alegría dependiendo de cuán difícil haya sido la relación de pareja; en cambio los hijos dependiendo de la edad,puede que lo asuman como como un peligro  personal, puede que se sientan asustados, tristes, culpables, con la esperanza de que exista una reconciliación, pueden sentir rabia, impotencia de no poder evitarlo, pueden bajar el rendimiento escolar, encerrarse en sí mismo, dejando esto una puerta abierta para enfermedades físicas como mentales. Por estas razones que hay no hay que tomar el divorcio como algo sencillo, pero si es bien manejado se puede asumir como una experiencia más de vida, que nos puede hacer crecer como personas.

14 recomendaciones clave

Al conocer todo lo mencionado anteriormente, entonces ¿qué pautas se deben manejar?, veamos algunas:

  1. Manifieste a sus hijos que el divorcio es de la pareja no de ellos, que seguirán siendo su papá o mamá y que se les permitirá ver al miembro que falte cada vez que lo desee.

2. Cultive usted como miembro de la pareja su autoestima ya que se ve vulnerada y cultive igualmente la de sus hijos.

3. Como pareja establezcan amablemente la repartición justa de los bienes.

4. Establezcan como pareja al inicio los arreglos para cubrir las necesidades básicas de la familia.

5. Siga su desempeño normal, no falte al trabajo o deje de hacer lo que hacía antes y siempre lleve a sus hijos a estudiar y las rutinas que mantenían, esto enseña a los miembros de su familia a ser resilientes, a que a pesar de la adversidad hay que seguir asumiendo la vida.

6. Haga los reacomodos necesarios frente a la nueva situación y adáptese a ellos.

7. Hay que mantener una comunicación abierta, escuche constantemente a los miembros de su familia, y sea siempre respetuoso, atienda sus emociones, haga de estas conversaciones momentos agradables y no de críticas hacia el miembro de familia que falta. Desde el inicio hablen de la situación y acepten lo que sus hijos manifiesten y no lo hagan con pesimismo o angustia si no con naturalidad.


Imagen de Bruno Glätsch en Pixabay

Donde las palabras fallan, la música habla

Jon Kabat- Zinn

Nuestro invitado : Terry Callier

8. Establezcan mutuamente como pareja las nuevas normas para cada hogar y cúmplalas, hagan que siempre exista un ambiente agradable en cada hogar.

9. Estén pendientes del comportamiento y rendimiento académico de los niños.

10. Den siempre muestras de amor y cariño a sus hijos.

11. Eviten siempre que sus hijos sean mediadores entre ustedes como pareja o que escojan con quién quieren vivir, esto incrementa mucho más las emociones negativas que está experimentando.

12. Si es necesario acuda a un profesional para que les ayuden en el proceso, como dice Barrera (2000): “el pediatra o psicólogo pueden ayudar a los padres a comprender mejor los sentimientos de sus hijos y darles consejos para que les expliquen la situación. Es preferible reunir a los padres a la vez para analizar la situación, ayudando a plantear soluciones de acuerdo a las necesidades de los niños o adolescentes.» (s/p).

13. Aprenda a manejar la sobrecarga, la desesperanza y desesperación, evite el perfeccionismo, la sobreprotección y la impotencia. Si siente que es una carga pesada y cae en depresión o ansiedad es necesario que acuda a un psicólogo o psiquiatra, dependiendo de la gravedad.

14. No se apresure a buscar nuevas parejas o conformarse con cualquiera para suplir la falta del miembro de familia, nadie puede sustituir al  padre o la madre.

Conclusiones

Resumiendo, recuerde que sobrellevar un divorcio no es fácil, los niños y adolescentes necesitan de madres y padres fuertes, saludables física y emocionalmente. Ofrezcan seguridad afectiva, hogares armoniosos en paz y comprensión, estimúlelos a seguir adelante ofreciendo consejos y orientación y sea un buen ejemplo a seguir, esto reestablece la unión familiar que hay que mantener y siempre acuda a un especialista si no se siente capaz de asumir adecuadamente la situación.

Entradas recientes

Que dicen nuestros lectores

1 comentario

  1. Muy buenos consejos, Dra Sandra.

    Soy divorciado hace 10 años y realmente no fue fácil.
    Un artículo centrado y práctico.

    VLADO, Cucuta

Los comentarios están cerrados.