A REINVENTARTE - MEDITAR

4 beneficios de la meditación en su vida

VLADO

La meditación es, simultáneamente, la actividad más sencilla del mundo (porque no supone nada especial que hacer ni lugar alguno al que ir) y la más compleja (porque nuestro hábito de distracción está tan arraigado que resulta muy difícil que nuestra conciencia lo vea y lo desmantele). ”

Jon Kabat- Zinn

La meditación (meditatio) es una práctica ancestral que permite serenar la mente, focalizando el Ser en un objeto puntual, por ejemplo, un sonido, la respiración, etc, entrando en un estado de autoconsciencia. Esto significa un desprendimiento del pasado y obsesión por el futuro, centrando el Ser en el Ahora.

Existen diferentes métodos o técnicas y cada persona se ajustará a uno o varias, que por igual, producirán los resultados beneficiosos. No es una práctica religiosa o dogmática.

Ahora definamos los 4 beneficios de esta saludable práctica, que se extiende rápidamente.

Beneficio 1: Mejora las relaciones personales

Las relaciones personales forman parte de los seres sociables y son espejos para mostrarnos a sí mismos en los demás. Se crean relaciones sanas gracias a que la Meditación genera un estado permanente de equilibrio y armonía.

Además los defectos de personalidad o patologías como el mal genio, una actitud generalizada de juicio hacia otros, la inseguridad, los miedos, la desconfianza, por citar algunos, tienden a desaparecer con la práctica de la Meditación debido al desarrollo de un Estado de Consciencia Superior a la media y la observación consciente de Sí mismo. De estos temas podrás hallar información en las entradas clasificadas por categoría de «La Mente», listadas al final de este artículo o en la página de Inicio.

Beneficio 2: Incrementa la capacidad de atención altruista

Al desarrollar un estado de consciencia «superior», la visión personal del mundo se torna más holística y periférica, prestando la debida atención centrada y despreocupada en otros.

Esto es, un desarrollo aumentado de altruismo e incremento en la capacidad de saber escuchar.

Debido a que la meditación te permite disminuir o eliminar el egocentrismo, el estrés, la ansiedad, la hiperactividad y apagar el «piloto automático»que te convierte en un autómata, se reduce de modo drástico el Ego.

¡Ahora usted no es el foco de atención!


Imagen de Bruno Glätsch en Pixabay

Donde las palabras fallan, la música habla

Jon Kabat- Zinn

Nuestro invitado : Enya


Beneficio 3: Mejora la salud de nuestro cerebro

No es un misterio que la respiración profunda o pausada después de un evento o noticia sorpresiva, devuelve la normalidad y estabiliza el organismo.

No hubo por años estudios científicos que demostraran la interacción entre la Mente – Cerebro – Respiración. Pero finalmente estos fueron desarrollados recientemente, confirmando la estrecha relación de la respiración durante el proceso de Meditación con el consecuente impacto en las ondas cerebrales envolviendo y afectando la actividad neuronal. 1

Por ejemplo, se notó incrementos en el control y uso de las bandas/ondas Gammas 40-150 Hz (estados de hiperactividad, creatividad), o de las ondas Delta que aumentan la producción de hormonas anti envejecimiento y devuelven la tranquilidad. Para los estudios detallados de las distintas ondas cerebrales, revisa las próximas entradas pronto.

Beneficio 4: Disminuye o elimina la depresión

De acuerdo a las investigaciones que llevaron al desarrollo de la terapia MBCT (Terapia cognitiva basada en la atención plena, y que va acompañada de la práctica regular de la Meditación, se lograron grandes avances en el tratamiento de personas con depresión e infelicidad crónica 2.

Estudios realizados por el profesor Willem Kuyken, que trabaja en el Centro de Trastornos de la Conducta de la Universidad de Exeter, explicó que se escogió a dos grupos de personas con un largo historial depresivo, a uno de los cuales se trató con los medicamentos habituales y al otro con la terapia zen.

Ambos tratamientos se prolongaron durante ocho semanas, tras las cuales se dejó pasar un periodo de 15 meses […]. Se constató que un 60% de quienes se trataron con antidepresivos habían recaído, frente a un 47% de recaídas entre quienes habían meditado» 3

Willem Kuyken

Lo anterior significa nada menos que «Reinventar» circuitos mentales y patrones de conducta.

Resumen o conclusiones

La Meditación ofrece muchos más beneficios que los descritos arriba.
No sustituye la fe, creencias, tradiciones, ni las pone en tela de juicio. Aplicarla de modo regular ha traído a muchas personas, como a mí, estados de armonía y Paz. Yo vencí la depresión en el año 2011.

«A ReinventArte«, te anima a iniciarte en la disciplina de la Meditación.

Ingresa a los diferentes apartados listados y sugeridos arriba para ampliar tu entendimiento teórico y práctico de lo temas que forman un todo o son complementarios y te permiten iniciar tu procesos de Reinventarte.

Muchos lo hemos logrado. Tu no eres la excepción!


Entradas recientes

Que dicen nuestros lectores

Fuente:
1. www.physiology.org/doi/full/10.1152/jn.00551.2017
2. www.mbct.com/
3. www.respiravida.net/investigaciones

2 comentarios

  1. Muy bueno el artículo de Meditar , el conectarse con ese yo interior, felicitaciones un espacio para aprender ,los beneficios cuando conectas con tu ser ,y desconectas tu mente.vivir el mejor regalo

Los comentarios están cerrados.