A REINVENTARTE - PERDÓN

3 pasos fundamentales para crear el hábito del perdón

Errar es humano, perdonar divino.

Alexander Pope

¿Porqué es tan difícil?

La Higiene Mental es una de las metas a lograr en el proceso de ReinventArse.

De hecho, forma parte del TimeLine: Fase 1, Escanear tu ciclo de vida , «Higiene del Ser», que actualmente se desarrolla en «A ReinventArte»

Y el Perdón es una de las acciones Profilácticas que más se dificultan para nuestra raza humana. Existen varias razones, pero citaremos dos:

RAZÓN #1 EGO: El Ego es considerado como uno de los principales ‘enemigos’ de la humanidad.

Espera artículos que decifrarán el Ego y nos ayudarán a minimizarlo.

El Maestro Tolle, describe la razón en la siguiente cita:

«… Si la relación con el Ahora es disfuncional, esa disfunción se reflejará en todas las relaciones y en todas las situaciones de la vida. El ego podría definirse sencillamente como una relación disfuncional con el momento presente. Es en este momento cuando podemos decidir la clase de relación que deseamos tener con el momento presente…»

Maestro Ehckhart Tolle

El EGO obstaculiza esa hermosa decisión de extender perdón, pues la disfunción aparece al tener la mente enganchada a los sucesos del pasado.

RAZÓN #2 SENTIDO DE JUSTICIA: Este «Don» de reclamar y practicar en nuestras vidas lo justo, y las teorías tejidas en torno al concepto «Compensación», es bastante amplio y escrito por autoridades del tema

Citamos parte de lo que implica:

«..el papel del perdón dentro de un fenómeno que tiene que ver con la manera en que las democracias enfrentan los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictaduras o conflictos armados, sean internos o externos, y que llamamos justicia transicional. Así, se reconstruyen las dos dimensiones del perdón: el perdón interpersonal y el perdón político o de Estado…»

Luisa Fernanda Martínez Espinosa; Diana Marcela Morales Gómez

Suena a misión imposible… superar o borrar esas marcas generadas por diferentes situaciones llenando nuestras mentes y almas de cicatrices «imborrables». Pensamos ¿por qué queda nuestra memoria atrapada en eventos que nos llenan de dolor, miedos, rabia e incertidumbres y vemos como remota la posibilidad de superarlo?

Pasos fundamentales para lograr perdonar

Paso 1: Enfrenta la Emoción

Esto es: iniciarte en el proceso de alcanzar una Consciencia Superior (este proceso forma parte de las Etapas a desarrollar en nuestro Site), al enfrentar cara a cara la acusación, sea personal o hacia otros. ¿Cómo? Continúa leyendo.

Lo anterior, además, nos llevará a asumir nuestro grado de responsabilidad

Paso 2: Soltar, haz tu catarsis

Permanecer en este circuíto mental, es similiar a llevar una carga pesada en tus hombros.

¿Deseas continuar este maravilloso viaje por la vida, con cargas que dificultan avanzar? ¿Cómo vaciar la maleta y dejarla liviana?

Este paso implica, CERRAR la puerta, VOLTEAR la página. Esto es: Realiza tu Catarsis.


Una economía mundial a Reinventarse


Aunque el tema amerita profundizarlo y explicar el paso a paso de la técnica, podremos adelantarte esto:

Tómate un espacio exclusivo para ti, idealmente en campo abierto, y expresar tu ira, miedos, decepciones y todo sentimiento que te genera la falta de perdón o sentido de justicia.

Citas el evento y como una oración o Mantra y dices «…me perdono y te perdono; te libero y me libero…»

Además, una vez identifiques este fluir de sentimientos y emociones, usa una de las técnicas recomendadas: Escríbelos y de modo simbólico, quemala.

Una de las prácticas má valiosas para lograr «soltar el pasado» es la meditación.

Los defectos de personalidad o patologías como el mal genio, una actitud generalizada de juicio hacia otros, la inseguridad, los miedos, la desconfianza, por citar algunos, tienden a desaparecer con la práctica de la Meditación, debido al desarrollo de un Estado de Consciencia Superior a la media y la observación consciente de Sí mismo.

Lectura para Reinventarse : 4 beneficios de la Meditación en su vida

Paso 3: El perdón, una práctica de vida

Tu vida fluye como una sinfonía: no podemos cambiar el pasado ni lo vivido, . Avanzamos por qué de eso se trata, de continuar livianos y ligeros. Somos los tejedores , teje tus cielos nuevamente con el amor, la fórmula mágica. 

Imagen de Bruno Glätsch en Pixabay

Donde las palabras fallan, la música habla

Jon Kabat- Zinn

Nuestro invitado : Enya

¿Cuántas veces debes practicarlo? Las veces que sean necesarias sin faltar un solo día con tu tarea de perdonar.

Resumen o conclusiones

Un día despertarás y miraras como espectador el fluir de tu vida, y te darás cuenta que valió la pena el trabajo.

FELICITACIONES! Has creado una red neuronal, o circuíto emocional sólido. Haz aprendido a fortalecer ese pensamiento continuo donde inyectas el bienestar, el placer y el deseo con un enfoque total de lo que deseas.

La disciplina, la constancia juegan un papel importante en este proceso.

Cierto, no hay que ser Gandhi, o Teresa de Calcuta, quienes dejaron un gran legado de vida.

¡Es posible! Y está sucediendo en este momento. Millones lo hemos logrado. Solo se requiere el deseo ferviente de liberarnos de ese «gancho» o «circuito mental», rehaciendo la mente y el Espíritu y lograr sanar, lo cual es un trabajo de día a día para adquirir un hábito.

Piénsalo!, la vida es el mejor regalo; invierte en la mejor empresa que eres tú y luego podrás ayudar a otros. Adelante.!

Entradas recientes

Que dicen nuestros lectores

Fuente:
1. www.physiology.org/doi/full/10.1152/jn.00551.2017