A REINVENTARTE - TIPOS DE AMOR

4 hormonas del amor en la relaciones de pareja


En un beso sabrás todo lo que he callado

Pablo Neruda

Imagen de aliceabc0 en Pixabay


CÉSAR

4 hormonas del amor

¿Y qué es esto del «enamoramiento? ¿Amor?, ¿de cuál tipo?


Generalmente el enamoramiento se ha definido como un estado de ánimo, emocional, que surge de la felicidad al experimentar atracción hacia y desde otra persona.

Y es aquí donde entran a trabajar una serie de «mensajeros químicos», conocidos como «hormonas«. Aunque a la fecha se han categorizado alrededor de 60 tipos de hormonas humanas, revisemos 4 hormonas clave en el tema de cupido.

Hormona 1: La Dopamina

Liberada por un área del cerebro, este neurotransmisor cumple una amplia variedad de funciones como el movimiento, la memoria, el comportamiento y la recompensa de placer entre otras. Su carencia genera enfermedades como el Parkinson. Cuando hay un exceso de dopamina se presentan los ‘tics nerviosos’.
Se libera en grandes cantidades en actividades de placer como la comida, las drogas, el erotismo y el sexo. Es por eso que el sobrepeso se ha asociado frecuentemente a la carencia de este neurotransmisor pues se termina buscando sustituir el placer con la comida.

La memoria de trabajo, los procesos cognitivos y la concentración, se afectan por el control y flujo en los niveles de esta hormona. Por otra parte, personas con fobia social, esquizofrenia y psicosis, reportan bajos niveles de dopamina.2

La química también interviene cuando la persona se siente atraída sexualmente por otra, su cerebro envía una señal química a la hipófisis provocando la liberación de hormonas sexuales y en consecuencia la respiración aumenta 30 ciclos por minuto, la sangre se alborota y acumula en sitios como los labios, las mejillas y los órganos sexuales, el ritmo cardíaco aumenta hasta 100 pulsaciones por minuto.“

Informe científico. Química del amor 1

Durante el procesos de ‘enamoramiento’, el cerebro dispara dopamina a chorros, generando estados placenteros. Pero al igual que las drogas, el organismo entra en un estado final de rutina habitual donde las cosas se dan por sentado y que se conoce como ‘tolerancia’ a la hormona, generando una sensación de que el ‘amor se acabó’ . Por tal motivo, dar por terminada la relación en este estado podría ser un error. Caso común entre adolescentes o personas con falta de experiencia, inteligencia emocional y madurez. Se recomienda dar tiempo a que el cerebro recupere sus niveles normales.3

Hormona 2: La Oxitocina

La hormona del abrazo!

Se libera al contacto físico. Es la base de la expresión del amor Filia visto en artículos anteriores, contribuyendo a forjar fuertes lazos, confianza y sentimientos profundos entre los amantes y las personas. Se liberan cantidades descomunales con el orgasmo y en cantidades menores con un roce sensual o el toque de las manos.

» La oxitocina es una sustancia endógena (segregada por el cuerpo) y actúa como una droga (sustancia exógena introducida en el cuerpo desde el exterior), liberando transmisores como la dopamina. Estos neurotransmisores permiten inundar el cerebro de feniletilamina […] que tiene una duración en el cerebro de unos 4 años según la teoría de Donald F. Klein y Michael Lebowitz surgida en la década de los 80. El chocolate es rico en este compuesto, por eso es habitual que durante el “mal de amores” se consuman cantidades excesivas 4

Citado «la química del amor: una droga muy potente. Jonathan García-Allen

Pregunta de reflexión: ¿Acostumbras, incluso, amas recibir y dar abrazos? Delo contrario, podrías verifica tus niveles de Oxitocina!

Donde las palabras fallan, la música habla

Hans Christian Andersen

Nuestro invitado : Mario de Bellis/Torsten Stenzel

Imagen de Bruno Glätsch en Pixabay

Hormona 3: La Serotonina, 5HT

La hormona de la felicidad!

Las emociones, el estado anímico y la autoestima se asocian a este neurotrasmisor.

Entre otras funciones, regula, el apetito alimenticio y sexual, sistema cardivascular y la temperatura corporal. Además, la práctica regular de ejercicio, yoga, meditación, viajes y nuevos proyectos, facilitan incrementar sus niveles.

«[…] es necesario tener en cuenta que para producir la serotonina el organismo necesita una sustancia llamada triptófano que no puede producir por sí mismo, sino que debe obtenerlo a partir de los alimentos que se ingieren» 5

Sanitas

Debido a que el hombre produce un 50% más que la mujer, hay un impacto en la volubilidad de los estados anímicos. Su bajo nivel se asocia a enfermedades mentales como la esquizofrenia, ansiedad, depresión, entre otras. 5

En los ‘enamorados’, alimenta los pensamientos recurrentes generando incluso conductas obsesivas y fantaseo.6

Hormona 4: La Vasopresina

La hormona de la monogamia!

Esta hormona aplicada de modo exógeno, ayuda a la recuperación de pacientes de un paro cardíaco.7 Ahora bien, y de acuerdo a estudios Suecos, los hombres con una variante en el gen 334 encargado de gestionar la vasopresina, influye en el sentido de compromiso y fidelidad.

«El análisis se llevó a cabo durante al menos cinco años con parejas heterosexuales -más de 1.000, de las cuales 550 eran gemelos- que confesaron en test psicológicos si se sentían felices, cómo era su convivencia, si reían o besaban a menudo y sobre el futuro de su relación.
Y el resultado fue que los hombres con el alelo 334 -dos de cada cinco en este estudio- afirmaron tener lazos menos fuertes con sus esposas y, además, éstas reconocieron que se sentían menos satisfechas con sus cónyuges que las que se casaron con hombres sin esta variante genética
8

Citado de «El mundo.es Ciencia y ecología»

La vasopresina entonces, entra al escenario del enamoramiento para regular y estabilizar el apasionamiento desmedido, generando estados sosegados y de calma. En otras palabras, las hormonas Domapina, Oxitocina y Serotonina sostienen la chispa, la llama de la relación, la vasopresina las atempera, propiciando el vínculo social y de compromiso.


Resumen o conclusiones

El amor no solo vive del ‘Espíritu’, las cualidades y las buenas intenciones.
La carencia o desvalance en algunas de estas 4 hormonas básicas descritas arriba, sea por asunto genéticos, ausencia de una buena alimentación o hábitos sanos como el deporte, propiciará dificultades en la relación. La pareja debe identificar las causas para brindar el apoyo necesario y sustentar la relación o compromiso.
La comunicación jugará un papel fundamental. Y el manejo de los egos… ¿quién tomará la iniciativa?, ¿Quíen no funciona, tú o yo?! Dejarán al tiempo que tome la decisión y finalizar una relación promisoria?

«Al primer amor se le quiere más. A los otros se les quiere mejor »

Antoine De Saint.Exupéry

Fuente:
1. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n4/p1.html
2. https://www.psicoactiva.com/blog/la-dopamina-efectos-fisicos-psicologicos/
3.
https://psicologiaymente.com/neurociencias/quimica-del-amor-droga-potente
4. https://psicologiaymente.com/neurociencias/quimica-del-amor-droga-potente
5. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/serotonina.html
6. Fisher, Helen (2004). <<Por qué amamos? Naturaleza y química del amor romántico. Taurus. Tomado de https://es.wikibooks.org/wiki/Bases_biológicas_del_amor
7. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-99402002000300009
8. https://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/02/ciencia/1220372409.html