A REINVENTARTE - RESPIRACIÓN

Iniciándose en la Meditación: Técnicas de respiración

VLADO

Los hombres verdaderos respiran desde los talones

Chuang TZu

¿Por qué es fundamental para la meditación?

Fisiológicamente la respiración oxigena y desintoxica el organismo. Es critica para el buen funcionamiento de las neuronas, corazón y pulmones, gracias al proceso de hematosis, o intercambio de oxigeno y expulsión del dióxido de carbono a través de los vasos capilares.1
Observa este breve vídeo que explica el proceso:

la Etimología

Para iniciarse en la práctica de la meditación, la respiración juega un importante papel. La técnica más usada – anapanasati – etimológicamente significa: 2

Sati = tomar en cuenta, tener presente, estar consciente de, que sugiere observación, seguimiento
Pana =  la respiración
Anapana = exhalación y inhalación

De acuerdo a esta definición, el proceso respiratorio es básico para iniciarse en la práctica meditativa. Fundamentalmente, esta técnica de respiración permite crear, sostener y aumentar la capacidad de atención consciente. Sin esta, se dificulta la practica meditativa o pierde su objetivo.

Paso fundamental: Observando la respiración
Lugar

Una vez hallas logrado el proceso básico de «Observación», selecciona un lugar o el mismo que estás usando y que te permita «desconectarte». Con la práctica avanzada, el sitio será trivial. Pero para empezar, ve a un lugar exterior.

La técnica que me ha permitido progresar en la meditación, puedes practicarla unos 30 minutos diarios o o varias veces a la semana. A continuación el proceso:

1. Camina por una arboleda o parque. Entrégate a la naturaleza. «Observa» los árboles, «Observa» el canto de las aves.

Es decir, Identificate, Involucrarte con el sitio que selecciones. Si hay un río, agua, riachuelo, «Observa el sonido del agua» será estupendo!

2. Ubica un punto con árboles frondosos; lo ideal, recostado sobre una colina boca arriba, relajando el cuerpo. Puedes recoger en V tus piernas y apoyar tus pies o como mejor te sientas.

3. Relaja y abre tus brazos, tocando, «conectando» las yemas de los dedos al piso o la tierra. Esto te ayuda a «Conectarte» y sentir el «Poder» de este hermoso planeta.

4. Inicia el proceso de «Observación» descrito arriba; «Observa tu entorno maravillo, majestuoso, de modo pausado, lento. «Observa» las ramas, sus hojas, sus distintos tonos verdes y su vaivén o «danza» con la brisa. Siente la brisa alrededor de ti. «Observa», sin calificativos o pensamientos de juicio, «Observa»!

Nota: Inicialmente por aquello de la mente inquieta, hiperactiva o perturbada, tendrás momento de desconcentración o te «irás» del sitio. Esta es la etapa que requiere mayor perseverancia. Por eso la importancia de aplicarte al proceso de «Observar» descrito al inicio del artículo.

Ciclos

Ha llegado el momento de involucrar la Respiración!
Esto es: Conteos cíclicos de exhalación & inhalación.

Existen diversas recomendaciones:

1. Inicialmente, Inhala profundo ‘inflando’ tu vientre para involucrar el diafragma.
2. Ahora vas a exhalar lentamente por la boca, contando hasta diez.
3. Inhala nuevamente y repite el ciclo la veces que sea necesario hasta que logres «Observar» la respiración, cómo ingresa a tus pulmones y se extiende por todo tu cuerpo.

Una vez logrado esto, pasa al «Foco».

Siente la energía de tu organismo. «Observa» su belleza y su compañía.
Es hermoso. Tu cuerpo es un Milagro!.
Debería en este punto experimentar su maravilla!

Ahora está contigo mísmo!
Has comenzado a amarte un poco más.


Imagen de Bruno Glätsch en Pixabay

Donde las palabras fallan, la música habla

Jon Kabat- Zinn

Nuestro invitado : LemonGrass

Entradas recientes

Que dicen nuestros lectores

Fuente:
1. www.physiology.org/doi/full/10.1152/jn.00551.2017
2. www.mbct.com/
3. www.respiravida.net/investigaciones