A REINVENTARTE - VIDA EN EL CAMPO

La economía mundial a reinventar

VLADO

Todo cambia; nada es. (Heráclito)

Heráclito

Una pandemia que desenmascara la economía «moderna»

El aparente equilibro de cosas mundial, se halla en la cuerda floja.

Todo rincón de la humanidad ha quedado al descubierto. No es nuevo. Cientos de escritores ha hablado de esto.

¿Qué te ha parecido lo que ha sacado a la luz pública la pandemia C19?

La economía actual sacada del cementerio del siglo XVIII

Los indicadores no mienten

No es complejo obtener cifras que reflejan el impacto de la sociedad moderna en las gentes, fauna y ecosistema en general. Solo cito unas cuantas relevantes:

  • 265 millones de personas podrían sufrir de hambre en 2020, casi el doble que en 2019 (135 millones)
  • El 10 % de la población mundial (o 734 millones de personas) vivía con menos de USD 1,90
  • 13 millones de hectáreas de bosques se destruyen en todo el mundo cada año. Eso representa acabar con bosques del tamaño de un campo de fútbol, 18 mil veces por año
  • Entre 5 y 50 billones de fragmentos de plástico, inundan los mares!, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980.

Generalmente la mente no alcanza a dimensionar esas cifras.

Y para rescatar los postulados de uno de los más promisorios economistas del presente siglo, quien anticipó las falencias de la economía actual y su impacto en la vida común, citamos datos interesantes y una de sus famosas conferencias.

Manfred Max-Neef, un humanista

Fue considerado por sus ideas, enfoques económicos y ambientalistas como un adelantado para su época. Sus obras más destacadas son dos tesis que denominó La economía descalza y Desarrollo a escala humana, las que definen una matriz que abarca nueve necesidades humanas básicas.

Wikipedia

Una conferencia que no deberías perder!

Considerado Premio Nobel Alternativo de Economía, señaló que la economía mundial es un resucitado del siglo XVIII y que sus implicaciones en la sociedad son devastadoras y poco promisorias.

Escucharle en está maravillosa conferencia, contribuyó a que personalmente tomará decisiones y reinventará muchas facetas en mi estilo de vida consumista.

Un hijo abandonado: El campo

Si los hijos no son mejores que los padres, el futuro de la humanidad corre peligro

Anónimo

El vídeo supracitado, lo hemos utilizado como profesores en las últimas asignaturas de las academias de Administración y ciencias económicas, para que los próximo graduandos ajustarán sus expectativas y humanismo reflejado en sus proyectos de vida profesional y en el manejo del Talento humano y grupos de los que estarían a cargo; además para bajar un poco ese ego tras bambalinas del título «Doctores» (que encanta a ciertas mentalidades e idiosincrasias).

El C19 le está dando la razón al Dr. Max-Neef. O ¿porqué anda el planeta tan convulsionado en medio de la pandemia 2020? Ha sacado a la luz de modo claro, especialmente en las naciones que se clasifican en «vías de desarrollo», el deficiente, acaparador, desigual y arrasador modelo de Capitalismo Salvaje y en general, sistema socio-económico moderno.

A nivel mundial, se prevé que la crisis por el COVID-19  hará desaparecer 6,7 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.

GINEBRA (OIT Noticias) 

Caótico, pero….

¿Y porqué no laborar o vivir en el campo?

Para citar solo de un continente: Latinoamerica:
Sus gobernantes privados por el común de visión holística, se han dedicado por décadas a «industrializar» sus países en estos continentes, algo que solo a estas alturas lo ha logrado a medias Brasil, gracias a haber concentrado sus recursos y transferencia de tecnologías en el campo.

Crear una verdadera Revolución del Campo en latinoamerica, implicará hacer de estos continentes una inmensa despensa de alimentos, cereal, ganado, avicultura, apicultura, flora y fauna, esto es: futuro y supervivencia humana.

A Reinventarte

Un modelo: el campo, una panacea a la mano

De acuerdos a informes de la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, muchos de los países Latinoamericanos gozan de ventajas regionales naturales, Colombia a modo de ejemplo, posee uno de los mayores recursos hídricos y potencial expansión agrícola sostenible.

El campo es el tercer sector que mayor oferta laboral ofrece después del comercial y del de servicios comunales (limpieza pública, jardines, parques, etc)

Compensar

Las bibliotecas, especialmente las universitarias se hallan llenas de proyectos de grado muertos.

Intentemos una simulación de anteproyecto entre nosotros:

Descripción del problema #1
Millones de personas que viven con menos de USD 1,90 (ver cita arriba), mejorarían su calidad de vida en meses!.

Planteamiento del problema de investigación
¿Podrían incrementarse hasta en un 10% los ingresos de millones de personas que viven con menos de USD 1,90/día, impactando positivamente su calidad de vida, si formaran parte de una revolución económica del campo? Hagamos cuentas:

  • Parejas y familias con no más de dos hijos, pueden escoger a su gusto las regiones, cultura y clima donde vivirán y construirán sus propias casas – previa capacitación (se necesitan instructores y personas que preparen los materiales de construcción). Ocupando progresivamente millones de hectáreas de terrenos Baldíos y potencialmente productivos.
  • Se aceptan hojas de vida entre los 18 y 75 años. La experiencia y sabiduría no pueden dejarse en el tintero. No hay discriminación.
  • Cursos de capacitación virtuales y en zona (se solicitan profesores) para el aprendizaje de técnicas de siembras especializadas en creación de productos de todo tipo y biodegradables, floricultura, apicultura, y todo género de ganado.
  • Programa masivo de reforestación permanente.
  • El proyecto implica extender los servicios básicos de agua, energía, comunicaciones, vías de comunicación, todo basado en lo natural. Y esto implica más empleo.
  • Se establecen centros de acopio equidistantes a todas las zonas para crear días especiales de comercio que los grandes mayoristas de las ciudades y sus centros comerciales atienden y surten regularmente, reabasteciendo a las GENTES DE LA REVOLUCIÓN DEL CAMPO con artículos e insumos… muchos de los cuales ellos mismos producirán.

Y la lista sería de varias páginas. Existen zonas en Norteamerica, Europa y Asía que ofrecen un estilo de vida similiar.

Comunidades rurales, disfrutan de las maravillas del campo
  • La educación será virtual, con visitas regulares de profesores e instructores para realizar muchas prácticas presenciales. De allí se establecerán nuevos proyectos de emprendimiento para la ciudad y el mismo campo.
  • Las tasas impositivas o impuestos son mínimas y la oportunidad de negocios por el intercambio de bienes y servicios especializados, es amplía.
  • Muchas tradiciones de antaño o recientes, el reencuentro con la vida natural sana, sin el ajetreo y contaminación auditiva y por gases de las urbes; disminución considerable de la contaminación, debido al uso de medios de transporte que no generan contaminantes, muy propios de las zonas rurales, impactarán positivamente la salud mental y física en general.

A REINCVENTARTE - LOGOLecturas interesantes: Los 4 tipos de amor en las relaciones humanas

El esparcimiento y entretenimiento propio de ciudades aglomeradas forma parte de la agenda familiar en el campo, a lo natura. O si se prefiere, viajando a comunidades o ciudades cercanas.

Donde las palabras fallan, la música habla

Hans Christian Andersen

Nuestro invitado : PAT METHENY

Imagen de Bruno Glätsch en Pixabay

Algunas conclusiones

Covid ha sacado de modo marcado a la luz, la miseria y un reconocimiento más generalizado de las personas que viven del día a día en la calles del mundo entero; es un polvorín social a resolver por la civilización moderna y sus líderes políticos, si se piensa en sobrevivir.

El control de la natalidad debe ser parte del discurso público.

Un nuevo escaneo de nuestras debilidades es prioritario, además de llevarnos a crear nuevas fortalezas.

La generación moderna de jóvenes ha nacido en unas zonas de confort fabulosas. La tecnología, el avance de las ciencias, las comunicaciones, les brindan vidas de confort envidiables para mi época o de nuestros antepasados. Su mente está enfocada en la vida ejecutiva, de posesiones, y en medio de grandes centros comerciales.

¿Aceptará el reto la generación milennial?

Particularmente algunos colegas, familiares y amigos, nos encontramos buscando alternativas en el campo para iniciar actividades allí… pronto!

Qué dicen nuestros lectores



Fuente:
1. OMG
2 FAO
3. ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *