4 TIPOS DE AMOR - A REINVENTARTE

Los 4 tipos del amor en la relaciones humanas

AMADEUS


“Lo que uno ama en la infancia, se queda en el corazón para siempre»

Jean-Jacques Rousseau

Los 4 tipos del amor

Amor… una palabra asociada a muchos conceptos, para intentar ser definida de modo acertivo.

Etimológicamente proviene del indoeuropeo am que significa «madre». De allí amigo, amante. 1

El amor en las culturas ancestrales tuvo su papel. Por ejemplo, para los Egipcios, la diosa Hathor representó el amor, la alegría y el canto, identificada por una mujer con cuernos de vaca. Para la cultura Griega se personificaba en Eros quien representó la sexualidad, fertilidad y el amor

En general, la clasificación del amor se define en cuatro tipos fundamentales:

Tipo 1: Amor Eros

De otro modo: Estamos cargados genética, hormonal y mentalmente de sentir deseo, erotismo y alcanzar con derecho el climax. Además, la memoria genética hereditaria, nos impulsa a relacionarnos sexualmente. Así, el apetito de erotismo se expresa a través de: 3

1. Fantasías sensuales
2. Encuentros de pareja
3. Autorealización

La Sensualidad, por otra parte, «está formada por el lexema sensu– (lat. sensus, -us ‘sentido, sensibilidad’) y los morfemas derivativos –al(i) (lat. -alis ‘relativo a’) y –dad (lat. -tat- ‘cualidad de’)». 4 Y se puede expresar a través de los 5 sentidos.

Tipo 2: Amor Agape

El profesor William Barclay dice en su libro Palabras griegas del Nuevo Testamento(traducción de Javier José Marín C.) respecto a este amor (a·gá·pe): “Agape tiene que ver con la mente. No es una mera emoción que se desata espontáneamente en nuestros corazones [como pudiera suceder en el caso de fi·lí·a], sino un principio por el cual vivimos deliberadamenteAgape se relaciona íntimamente con la voluntad. […] Este agape […] [es] la facultad de amar lo que no es amable, de amar a la gente que no nos gusta”. 5

William Barclay

Así, este tipo de amor permite balancear las emociones vs la racionalidad. Es el tipo de amor desinteresado. En las relaciones de pareja implica la expresión de un amor altruista, incondicional, basado en principios.

Una pregunta de reflexión: Los padres no dudaríamos un segundo en dar la vida por nuestros hijos. ¿La darías por tu novia, pareja, esposa? Ágape entra en juego!

Donde las palabras fallan, la música habla

Hans Christian Andersen

Nuestro invitado : Enya

Imagen de Bruno Glätsch en Pixabay

Tipo 3: Amor Philia

O Filia, del gr. φιλία philía. Hace énfasis a la afición o simpatía por algo o alguien.  fi·lé·ō, alude a la amistad o al cariño y afecto hacia los que consideramos amigos.

¿Es su pareja un compañero? cuando el amor Filia se cultiva, usted siempre tendrá un amigo en su relación. Podrás mostrarte siempre original, compartir tus logros, fracasos, inhibiciones, fantasías, completamente seguro de que serás entendido y para nada juzgado. Philia está vivo!

Eres Profesional en Psicología o disciplinas similares?
Ingresa a nuestro Panel de Profesionales gratis! Consultas Online
Los horarios los pones tu.

Tipo 4: Amor Storgé

Stogé del griego ˈstɔːɡɪ y del hebreo “Ahaváh , denota afecto por consanguinidad o fraternidad asociada a la familia. Incluso impulsa a unir la vida con otra persona quien viene siendo parte de la familia.

En las relaciones familiares, storgé cumple su función al establecer espacios de respeto para ti, tu pareja y los miembros de ésta. Los fuertes lazos que tiende storgé entre los seres queridos, impide el irrespeto a las normas, la perdida de sentido de comunidad, núcleo, convivencia. Presencia de storgé… sociedades sanas!

No dejes de avanzar!

Ingresa a los diferentes links de lecturas sugeridas arriba, o ve a la página principal y escoge cualquiera de las categorías para ampliar tu entendimiento teórico y práctico de los temas que forman un todo o son complementarios y te permiten iniciar o continuar tu proceso de Reinventarte.

Muchos lo hemos logrado. Tu no eres la excepción!

Entradas recientes


Fuente:
1. https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-amor/
2. https://www.pnas.org/content/112/50/15468.abstract
3. https://www.nuevamujer.com/wellness/2017/08/29/6
4. https://revistamito.com/sexo-erotismo-y-sensualidad-un-breve-recorrido-etimologico/

5. https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1993764

2 comentarios

  1. el secreto para todos el amor y que lo impulsa muy bueno su articulo, teniendo en cuenta que como en la mitología el amor pareciese envuelto de ella , un azar encontrar ese complementario, y toda una bendición el grupo de seres con que vinimos acompañados y la gran escuela por el paso por este viaje llamado vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *